Colegio Belén

Hay una historia que se mueve por a red acerca de los taracido y el colegio de Belen. No se si alguno de vosotros podeis aportar algo de informacion…

 

Marcial Barreiro hijo de Carmen Etchevers Taracido y Francisco Barreiro González ha podido recuperar una carta escrita de Ezequiel Martinez y Fernandez y escritos antiguos:

 

ELENA  TARACIDO  GARCÍA, CASADA CON  JULIAN OGAZON

Residente en Vigo, tiene una carta de su padre Enrique Taracido Martínez, casado con Elena García Vázquez  que dice así:

(Parece ser de 1922) Lo escrito entre paréntesis, me lo contó mi madre oralmente.

CONSULTA

Hace próximamente 150 años, un individuo soltero que vivía de pensión en un convento de jesuitas (convento de Belén) hizo testamento por el cual dejaba su fortuna, que consistía en 5 o 6 millones de pesos oro a un hermano único que tenía, exceptuando la cantidad necesaria para reparación de dicho convento.

En dos ocasiones distintas, dos descendientes del beneficiado en el testamento, hicieron gestiones para encontrar el testamento citado y no pudieron conseguirlo porque el primero apareció muerto y el otro se volvió loco. (El primero apareció muerto de una puñalada en un callejón y el segundo, parece ser que entró en el convento y no quería ver a ningún familiar, según los jesuitas)

Es de advertir que dicho testamento no ha aparecido nunca, ni el beneficiario del mismo, ni sus descendientes han disfrutado de de sus derechos por ignorar oficialmente que tenían tales derechos.

Se supone que los jesuitas quedaron como cumplidores o albaceas, y como tales, usurparon toda la herencia.

El que consulta es tataranieto del beneficiario en el mentado testamento, y desea saber  si le asiste algún derecho a reclamar el cumplimiento de la voluntad del que dejó la herencia  y por consiguiente al cobro, junto con los demás herederos de la cuantiosa fortuna, mas los intereses consiguientes.

En la actualidad está el asunto en el estado que menciono a continuación:

Un individuo, también heredero como el que consulta, ha descubierto el protocolo en donde está archivado el testamento y está formando el árbol genealógico de toda la familia para otorgarle al abogado que está estudiando el asunto. El país donde esto se ventilará es la República de Cuba y me dicen de allá que probablemente tendré que mandar un poder, que supongo será para entablar el pleito.

 

N OTRA NOTA QUE TIENE ELENA TARACIDO GARCÍA, QUE SE SUPONE ACOMPAÑABA A LA CARTA, HACE EL SIGUIENTE ÁRBOL GENEALÓGICO:

  

Juan Francisco Carballo + año 1718

Origen de la herencia, Se ignora si tuvo algún descendiente

Marcela Hernández <—-> Bernardo Carballo

 

María Curbedo        <—-> Francisco Carballo

¿?  Fernández <—-> Mª. de Rega del PilarCarballo

José Cornelio Martínez Medina <—-> Mª. Francisca Fernández Carballo

( ver esquela )

Fracisco Taracido Baldrich <—-> Leonela Martínez Fernández

6ª generación

El mas joven que es Ernrique, de 42 años nació en 1880, Carmen (mi abuela), Francisco (de los Peiteados y de tía Noly), Alfredo, Leonila, Manuel, Enrique.

Total de la herencia en origen 19 millones de dólares o sea 95 millones de pesetas oro.

Calculando que a la 6ª generación corresponden 95 herederos, pertenecen a cada uno un millón de pesetas oro.

El grupo nuestro en la 6ª generación se compone de 6 hermanos, correpondiendo en conjunto, 6 millones de pesetas oro, o sea, un millón doscientos mil dólares, que al cambio de ptas. 6,40 hacen un total de 7.680.000pts. plata que es lo que se debe reclamar en caso de pleito. Y si hay arreglo con los jesuitas, rebajar una cantidad prudencial.

Coruña 2/8/1922       E. Taracido

Lo puesto entre paréntesis, es de mi cosecha

 

Tiene también Elena Taracido Martínez un recorte de un diario de la Habana que dice lo siguiente :

“El pleito ruidosísimo que venían sosteniendo los jesuitas de La Habana, con el Protectorado de Beneficencia, sobre la legítima propiedad del colegio de Belén de la que hace muchísimos años disfrutan aquellos religiosos, fue fallado por el Tribunal Supremo a favor de los discípulos de San Ignacio”

( Se puede pensar que el señor que dejó la herencia, con una parte para reparar dicho convento, tuviese algo que ver con la propiedad del mismo)

COMENTARIO MÍO:

Como anécdota sobre el caso, comentan que en La Habana cuando quieren expresar que una cosa se alarga demasiado, dicen:”dura más que las obras del convento de Belén” por lo que los jesuitas alargaban las obras para ir  beneficiándose de la herencia.

Posteado por @gtaracido 0 Comentarios

0 comentatios

No hay comentario aún

Deja un comentario